domingo, 18 de diciembre de 2016

CONVERTIDOR DE ENERGÍA DEL OLEAJE


ANTECEDENTES.-
En diciembre de 2011 publiqué un artículo técnico denominado: AERO GENERADOR GRAVITACIONAL - gravitational aero generator cuyo link es: Aero generador gravitacional , luego en 2013 la NASA lanza su programa MARS BEANERS, incluyendo mi artículo como referencia. Siguiente foto:

DISEÑO DEL CONVERTIDOR.-
Este año, luego de haber efectuado algunas pruebas de laboratorio referidas al efecto Venturi, he diseñado el CONVERTIDOR DE ENERGÍA DEL OLEAJE, que es: ...un contenedor en forma de manga telescópica retráctil y flexible que pende de un soporte mediante un elemento de sujeción y su extremo inferior se apoya sobre la superficie del mar mediante un flotador de modo tal que cualquier oscilación (marea, ola, viento) produce un aumento o disminución de la altura del contenedor con el consecuente desplazamiento de la masa de aire contenida hacia una abertura de pequeño diámetro ubicada en la parte superior y conectada a un tubo que alberga una turbina del tipo Wells Turbina Wells por donde circula el aire y acciona un generador eléctrico.


Como puede verse en la figura anterior, el dispositivo que es flexible y telescópico y que tiene forma de manga reduce y aumenta su tamaño debido que está apoyado sobre la superficie mediante un flotador de modo que su extremo inferior se aleja y acerca a medida que la superficie del mar hace lo propio respecto del extremo superior que es fijo porqué está sujeto a un poste fijo en el suelo.
De esta forma, en marea baja se estira hacia abajo y a medida que la marea sube se acorta de tamaño y cuando una ola que es una oscilación de la superficie, una onda, pasa debajo del flotador le produce una reducción de su tamaño e inmediatamente después un aumento del mismo, lo que obliga al aire contenido en su interior a salir y luego reingresar por el único orificio existente y como quiera que en ese camino está colocada una turbina Wells conectada a un generador, se logra mediante este dispositivo producir energía.

Esta tecnología que desplaza el aire hacia una turbina Wells es una tecnología probada como ser la Central undimotriz de Motrico Mutriku, sólo que en este caso no es tan costoso, además es portátil y cuesta poco. También se puede usar en lagos, ríos, mares, bajo tierra, interiores, etc.

VERACIDAD DEL DISEÑO.-
La tecnología denominada OWC Oscillating Water Column , o Columna de agua oscilante  OWC Oscillating Water Column es una tecnología probada, sin embargo debió ser denominada COLUMNA DE AIRE OSCILANTE  porque en realidad es una columna de aire que asume la forma del recipiente que lo contiene y que la ola hace oscilar. Visto de este modo podemos visualizar el fenómeno que tiene lugar: una columna por ejemplo cilíndrica (de  aire) que modifica su tamaño de modo constante (continuo) en dos ciclos durante el día, uno ascendente (desde la marea más baja hasta la marea más alta y otro ciclo descendente (de modo inverso) y de modo periódico a intervalos regulares cada vez que una ola u onda le hace oscilar, luego lo más adecuado resulta construir una columna de aire que pende sobre el mar, como pende la columna de aire dentro del recipiente (OWC). De esta manera se ha construido este dispositivo que es una columna de aire portátil (como el aire modifica su tamaño constantemente y de modo periódico) y funciona correctamente sin ninguna limitación, es barato y se puede colocar en cualquier lugar.

VERSATILIDAD.-
El volumen de aire que se desplaza es πr2 x altura de la ola, lo que significa que un dispositivo de dos metros de radio desplaza con una ola de 20 centímetros de altura 3.1416 (2 x 2) x 0.20 = 2.51328 metros cúbicos de aire en menos de un segundo. Esto significa que este dispositivo está listo para producir energía eléctrica a casi cero costo y sin contaminar.
Es versátil porque también se puede usar sobre cuerpos de agua donde no hay mareas (aumentando mucho más el radio pero con baja altura) como ser lagunas, lagos, marea interiores donde las olas son muy pequeñas. Se puede usar en ríos mediante un martinete (que lo eleva y suelta ) acoplado a un molino de viento convencional o hacerlo funcionar bajo tierra acoplado a un molino savonius, en cuyos casos la fuerza que se requiere vencer es la resistencia al plegado del material plástico de que esta hecho el dispositivo.




PATENTE.-
Se ha cumplido con solicitar una patente ante el Estado Peruano Expediente No. 001786-2016/DIN fecha de Presentación 2016-09-28 Indecopi - Perú

CONTRATO DE CESION DE DERECHOS.+
Si desea adquirir los derechos de patente, deberá expresar su interés por correo a: jorge_egusquiza@hotmail.com indicando la zona geográfica o borde costero.


Lima, diciembre 18 de 2016
Jorge Egusquiza Loayza 
jorge_egusquiza@hotmail.com










No hay comentarios: