lunes, 25 de enero de 2016

Nave espacial interplanetaria: diseño

El diseño de la nave contempla tres aspectos básicos:
1.- Propulsión
2.- Escudo anti radiación
3.- Gravedad artificial
Debe tenerse en cuenta que el incremento de la velocidad, reduce el tiempo de viaje y también la cantidad de suministros, pero eso no es un factor determinante porqué siempre es necesario mantener un margen de seguridad. Si el diseño del escudo es deficiente se debe aumentar la velocidad y si no contamos con gravedad artificial entonces no viajamos. Por lo tanto la velocidad y el sistema de propulsión están en función de los otros aspectos y por lo tanto usaremos lo que tenemos a mano.

PROPULSIÓN.-
Un sistema seguro y probado. La Nave espacial despega desde órbita  similar a la de la Estación Espacial Internacional, a la velocidad inicial de 27,000 km. por hora. Deberá contar con un sistema mixto conformado por cohetes de combustible sólido y un tanque de agua. Los cohetes servirán para obtener empuje inmediato y el agua (puede ser residuo desechable en parte sin reciclar) será expulsada por una tobera o varias que contarán  con un mecanismo de timón que permitirá efectuar maniobras. Los sistemas de propulsión serán dos, cada uno estará situado en cada extremo del cuerpo horizontal de la nave. La velocidad se incrementará por reducción de masa y el frenado se efectuará activando el sistema de propulsión opuesto a la dirección prevista.

ESCUDO.-
Un sistema seguro y probado. Usaremos Ozono. Por lo tanto el Ozono se encontrará contenido en un depósito que rodea el frente de la nave y parte del costado del eje horizontal para proteger a la tripulación de la radiación. Uno de los dos generadores de Ozono a bordo mantiene un nivel aceptable de cobertura en forma constante. Si el escudo es perforado se detiene el suministro y se envía material de obturación para efectuar la reparacion de la sección de escudo.

GRAVEDAD ARTIFICIAL.-
La sección de la nave que cuenta con la cámara de gravedad artificial por efecto Lenz se encuentra formando parte del cuerpo principal de la nave en el eje horizontal y directamente detrás del escudo. Está formada por una cabina donde los astronautas usan un traje magnético que está sometido a la acción de una faja sin fin de aluminio que gira por encima de la cabina y en un sólo sentido.
Pueden usarse varias cabinas en una sola sección de la nave.

Sobre el mismo eje horizontal y directamente detrás del módulo de gravedad artificial se encontrarán los módulos de servicios, comando y módulo de propulsión posterior. (El módulo de propulsión anterior estará delante del escudo).Los módulos de descenso se encontrarán dispuestos rodeando el eje horizontal de la nave y se desprenderán al llegar a destino o servirán como recurso de emergencia para resolver contingencias.

Los suministros y camarotes de la tripulación se deberán repartir por toda la nave incluso usando los módulos que descenderán, para reducir pérdidas por impactos de meteoritos.

Lima, 25 de Enero de 2016
Jorge Egusquiza Loayza
jorge_egusquiza@hotmail.con

No hay comentarios: