domingo, 10 de mayo de 2015

Péndulo Becca


Como se ve en la figura. Eso es un péndulo. Sin embargo al extremo del péndulo siempre hay un peso, de lo contrario no oscilaría porqué este sistema oscila debido a la acción de la gravedad sobre la masa que cuelga.  Pero no se ha establecido que forma debe tener el peso que oscila como puede verse en la figura siguiente:

Y además el péndulo puede estar sujeto a límites de conservación de la energía, o efectuar cierto tipo de trabajo menor en cada oscilación siempre y cuando ese trabajo sea idéntico e igual en ambos extremos del recorrido, como puede verse en la siguiente imagen:
De modo tal que el péndulo podría sostener una porción de arco en el  extremo inferior de una barra rígida oscilante sobre un punto o conectada por un rodaje o sostenida de la parte superior por una cadena o cuerda y esa porción de arco podría estar revestida de imanes o campos magnéticos sucesivos o bobinados y en ambos extremos del arco, de modo tal que a modo de bobinas de inducción al discurrir su trayectoria (arco) por el centro de un tubo revestido de campos magnéticos sucesivos, o imanes o bobinados produzcan electricidad. Si por ejemplo a cada lado existieran diez campos y diez bobinas, el paso de cada extremo significa que cada campo discurre diez veces por cada bobina  o 10 x 10. lo que produciría una cantidad importante de electricidad. 

Como quiera que todo trabajo produce desgaste, rozamiento, calor, resistencia, inercia y en general gasto de energía, se le podría suministrar pulsos de atracción magnética en los extremos de la trayectoria por medio de un electro imán accionado por retro alimentación, de modo tal que continúe oscilando.  Como no he efectuado el experimento no puedo afirmar concluyentemente que esto funciona, sin embargo sospecho que es posible y además para los entendidos en estos menesteres es fácil montar el experimento. Sólo se debe cumplir con el requisito de indicar el título y nombre del autor: Péndulo Becca de Jorge Egúsquiza Loayza.

las imágenes proceden sucesivamente de arriba hacia abajo de:
labovirtual.blogspot.com , sanacionnatural.net , cienciacasera.blogspot.com

Lima, 10 de mayo de 2015
Jorge Egúsquiza Loayza
Lima - Perú
jorge_egusquiza@hotmail.com

No hay comentarios: