martes, 31 de marzo de 2015

PALANCA DE AGUA NOELIA

La palanca de agua NOELIA es una palanca que aumenta su peso cuando uno de los extremos baja y tiene como objeto elevar un objeto que aumenta su peso cuando sube. Ha sido creada especialmente para levantar un recipiente que contiene agua y que esta comunicado a otro por un tubo. En este caso el tubo comunicante es por arriba. El recipiente que contiene agua esta sumergido en una cubeta mayor que contiene agua, de modo tal que el nivel de agua al interior del recipiente que será levantado se encuentra a la misma altura que el nivel de  agua de la cubeta que lo contiene. En estas condiciones el recipiente que será levantado por la palanca no pesa, pero pesará apenas comience a emerger y su peso será equivalente al agua contenida dentro de él que se encuentre sobre el nivel de la cubeta que lo contiene.

La palanca de agua NOELIA está formada por un recipiente regular  que contiene agua en su interior en un volumen no mayor que el cincuenta por ciento (50%) Este recipiente pivota sobre su centro de modo tal que ambos brazos de esta palanca son iguales y como contienen la misma cantidad de agua se encuentran  en equilibrio. Este recipiente regular puede ser cilíndrico, tubular, tubo cuadrado, tubo rectangular, ovalado, etc. o de cualquier otra forma siempre y cuando ambos brazos de la palanca sean de igual tamaño y peso. En el extremo que baja deberá tener más altura para evitar que el agua se derrame.

Como quiera que el equilibrio de una palanca de este tipo es inestable, entonces se recomienda que el brazo de palanca que no baja, pese un poco más que el otro, lo que se logra ya sea agregando lastre o situándolo levemente por debajo de la horizontal usando un tope que impide que baje.

El extremo de la palanca de agua que baja está sujeto a una cuerda que asciende hasta una polea y luego de pasar por el canal desciende hasta sujetar al recipiente que será levantado y que flota en la cubeta que lo contiene. Como ambos extremos sujetos a la cuerda que la polea sostiene no pesan, el sistema antes de iniciar el trabajo no presenta ninguna tensión en las cuerdas.

Cuando se agrega al extremo de la palanca de agua NOELIA un peso determinado que vence el lastre o la oposición del brazo opuesto de la palanca, entonces el agua contenida dentro de la palanca fluye hacia el extremo que baja por gravedad y fluirá tanto como sea posible y en tanto pueda soportar el peso del volumen de agua que emerge junto con el recipiente que está siendo levantado hasta que ambos pesos se equilibren, de modo que la fuerza que la palanca ejerce hacia abajo es igual al peso del recipiente que ha sido levantado sobre el nivel de la cubeta que lo contiene. En el interín, un volumen de agua ha sido transferido desde el recipiente levantado al recipiente comunicado en el exterior, lo que era el propósito de la prueba. Como el sistema está en equilibrio, entonces se requiere de un peso determinado para hacer que retorne a la posición inicial, esto es, que la cubeta levantada baje y el extremo de la palanca de agua suba. Este peso determinado se puede agregar al recipiente que fue levantado ó reemplazarlo por una fuerza que levante el extremo de la palanca de agua, como se aprecia en el video correspondiente. En el video se nota que se requiere un peso adicional para lograr que la palanca regrese a su posición horizontal, esto es así porqué no solo emerge agua cuando la palanca acciona, sino también el recipiente y mayor cantidad de plástico con mayor cantidad de aire ejerce una resistencia para sumergirse.

La palanca de agua NOELIA ha sido diseñada para levantar grandes pesos y como contendrá grandes volúmenes de agua y un peso considerable puede ser conformada por una batería de tubos o cualquier tipo de recipiente que cumpla los requisitos, por eso mismo aumentará su peso y es necesario que se respeten las especificaciones técnicas de los materiales para evitar accidentes.
Las consultas que se efectúen serán respondidas pero como se aprecia en el video no se requieren de medidas especiales para ningún efecto, por supuesto que para lograr mejores resultados el recipiente que se eleva debe ser del mismo diámetro (cuando menos) o similar que el recipiente pistón, porqué de este modo se requiere de una menor elevación. Si este hubiera sido el caso del video, se hubiera requerido un tercio del esfuerzo y se hubiera conseguido el mismo resultado con lo que se hubiera logrado una relación de 2 a 14, esto es, 600% de incremento neto de la energía. 
Si se usan recipientes de igual diámetro se requiere que el recipiente que contiene al recipiente sumergido exceda por mucho el área de éste porqué cuando la cubeta se eleva también desciende el nivel de agua del contenedor y estas diferencias se suman y restan eficiencia.

En el video se usó para bajar el extremo de la palanca 275 gramos x 3 cm y para regresar 275 gramos x 15 cm. y 145 gramos x 12 cm. En total 6.690 kiloscm.  Se transfirió 784 cm2 x 5 cm ó 3,92 litros que descendieron 3.5 cm lo que totalizó 13.72 kiloscm. 

Para transformar el trabajo que realiza el pistón se puede usar un ratchet o trinquete (pedal de bicicleta, piñones) o un mecanismo de disparo como el diseñado por mí. Para generar energía se puede usar un alternador de automóvil. Para accionar la palanca se puede usar un motor (baja y sube luna de ventana) conectado a la misma batería de 12 voltios que es alimentada por el alternador.


Marzo 31 de 2015
Jorge Egúsquiza Loayza
Lima - Perú
jorge_egusquiza@hotmail.com


No hay comentarios: