miércoles, 15 de junio de 2011

PLAN DE GOBIERNO 2011 - 2016

ECONOMIA.-

Los impuestos básicamente son pagados por los consumidores. Ejemplo: en el precio de una botella de cerveza está incluído el impuesto general a las ventas, el impuesto a la renta, el impuesto selectivo al consumo, el impuesto a los dividendos, todos los jornales, materiales y todo otro impuesto o costo que le afecte, llámense arbitrios, materiales indirectos, envase, etiquetas, publicidad, sueldos y demás. Por lo tanto en el balance general de la empresa fabricante de cerveza aparece como principal y primer rubro en ingresos el concepto de ventas que está representado por todas las botellas de cerveza que han sido vendidas a los consumidores. En realidad los consumidores pagaron todo. Esto sucede en todos los artículos de consumo incluso los importados que aparte de pagar el arancel, pagan el IGV, transporte, publicidad, etc. No es el caso de las exportaciones ni tampoco el de las exportaciones mineras. Los empresarios entonces fungen de simples recaudadores de impuestos y en la mayoría de los casos cumplen con entregar al Estado la totalidad de lo recaudado. Sin embargo constantemente se encuentran ideando nuevas formas de evadir impuestos. Algunas de estas formas de evasión se consolidan en el tiempo con la complicidad de la Administración Tributaria y del gobierno de turno

Una de estas formas de evasión de impuestos ha devenido en grosera y significativa y consiste en lo siguiente: Un empresario formal a medias contrata personal fuera de planillas y por lo tanto sólo le abona su salario y ningún otro beneficio como gratificaciones, seguro, afp, cts, etc. Como este gasto no es deducible crea una o varias empresas anualmente para facturar servicios de terceros a una empresa formal. La empresa o empresas creadas ex-profeso para evadir no superan el año y no presentan declaracion jurada y desaparecen lográndose la evasión de por lo menos el impuesto a la Renta y de ser posible también el impuesto general a las ventas:

SOLUCION 1.- Las facturas cuyo concepto sea el de servicios de terceros, alquileres de equipos, servicios de personal, servicios de fabricación, servicios de producción y otros análogos que formen parte del costo de producción o costo de ventas de la empresa receptora estarán sujetas a una deducción del 10 % del monto total. Este importe deducido podrá ser acreditado por la empresa proveedora del servicio como pago a cuenta del impuesto a la Renta. Si hubiera saldo a favor el importe final será devuelto por la Administración Tributaria. Las empresas receptoras de los servicios podrán deducir el 2 % de los importes retenidos en el período como gastos de cobranza y serán acreditados como ingreso en la cuenta especial de ingresos denominada: "servicios de cobranza SUNAT" con el código ... .


Como todos saben o debieran saber, el gas natural se destina a los siguientes usos en el Perú: como combustible de vehículos, para servicio domiciliario, combustible para empresas industriales, combustible para empresas de generación de energía y para ser licuado y exportado desde el sur de Lima.

La generación de energía eléctrica usando gas natural consentida por Osinerg es efectuada por diversas empresas, algunas de las cuales usan turbinas obsoletas desperdiciando gran cantidad de la energía, como el gas no es de ellos y además les satisface la tarifa eléctrica no desean modernizar sus plantas.

SOLUCION 2.- Creación del Impuesto selectivo al gas natural y gas natural licuado usado para la generación de energía eléctrica. Se encuentran exceptuadas las empresas de generación de energía de ciclo combinado.


En los últimos años se ha producido un incremento sustantivo de los precios de los minerales y del petróleo. Este aumento de los precios no es temporal y no se debe a un incremento súbito de la demanda. Se debe fundamentalmente a la emisión gigantesca de dólares por parte de los Estados Unidos de América, grandes consumidores de petróleo. El Estado peruano y específicamente Don Alan García Perez estableció un millonario fondo de compensación a los combustibles que consume una buena parte de los ingresos del Estado.

SOLUCION 3.- Eliminación gradual del Fondo de compensación a los combustibles.


La informalidad no es buena porqué afecta directamente al principio de libre competencia, evade impuestos, paga bajos salarios, no cuenta con buenas condiciones y protegida como está por un menor costo compite en el mercado sin mayor interés por el crecimiento y desarrollo. Puede arguirse en contrario que produce puestos de trabajo pero a falta de estadísticas serias tiene más bien un desarrollo mediocre. El Estado tiene la obligación de ayudar a los pequeños empresarios para evitarles sufrimientos y posibilitar su desarrollo y formalización acelerada, sin embargo no existen los recursos necesarios.

SOLUCION 4.- Establecimiento del impuesto deducible formalizador que grava el consumo eléctrico superior a 500 Kwh, neumáticos, oxígeno industrial y publicidad. la Explicación y detalle se encuentra en plan nacional de gobierno 2003 en este mismo blog.


El Estado tiene la obligación y capacidad de administrar sus ingresos. Nadie puede ni debe cuestionar esta capacidad y el Estado no debe renunciar a su derecho.

SOLUCION 5.- Derogar la ley de impuestos por obras 29230 y ley de mecenazgo.

Lima 15 de junio de 2011
Jorge Egúsquiza Loayza

No hay comentarios: