lunes, 26 de abril de 2010

METROPOLITANO - RUTA

No existe un mapa de la ruta del metropolitano. Sin embargo sabemos que en su primera etapa, que no sabemos cuando entrará en funcionamiento usará la misma ruta que usaban los antiguos medios de transporte que circulaban por la vía expresa, partiendo de la estación central Sheraton hasta la urbanización Matellini en Chorrillos. Castañeda Lossio según informa Peru 21 en una entrevista publicada el día domingo 25 de abril en el diario El Trome aseguró: "que entre el 15 y el 20 de mayo estará listo el tramo ...que va desde Matellini, Chorrillos, hasta la Estación Central..." y "Si yo no estoy con todo perfecto, la jalo (la fecha) más"


En otras palabras la puesta en funcionamiento de este adefesio es incierta.


Lo que podemos asegurar desde ahora y predecir con absoluta certeza es que el Metropolitano será un total y absoluto fracaso por las siguientes razones: PRIMERO.-En el tramo que el adefesio atraviesa el centro de Lima por los jirones Lampa y Emancipación y específicamente en esta última avenida se pueden contar algunas playas de estacionamiento a quienes la Municipalidad de Lima no puede afectar en su derecho de paso, por lo tanto los vehículos usuarios de estas playas ingresarán a la ruta del Metropolitano. Los propietarios de estas playas de estacionamiento, el Banco Continental, Mimdes y otros privados interpondrán acciones de amparo y los jueces harán respetar la servidumbre por lo tanto esa ruta no funcionará.



SEGUNDO.- Cada vez que se produce un embotellamiento en la avenida Abancay a consecuencia de las constantes marchas en dirección al Congreso de la República los vehículos usan la avenida emancipación para salir del centro de Lima y usarán la ruta del Metropolitano para salir.



TERCERO.- Si ahora el centro de lima está congestionado, lo estará más en el futuro porqué cada día aumenta el parque automotor y Castañeda el urbanista tal vez ya diplomado por la Universidad Alas Peruanas (cuyos diplomas se devaluarán absolutamente) ha reducido las avenidas Lampa y Emancipación a sólo dos carriles que en la práctica es sólo uno porqué el carril de la derecha es usado por los colectivos y taxis como paradero, por lo tanto éste inútil (Castañeda Lossio) producirá el mayor caos de tránsito.



CUARTO.- la ruta que vá desde la avenida Alfonso Ugarte y luego Caquetá también ha reducido los carriles transitables y en algunos lugares porqué no existen pasos a desnivel ésta ruta pierde continuidad y no será efectiva porqué la costumbre de los choferes es invadir el cruce y no respetar la distancia como ocurre actualmente en todas partes de la ciudad y cito como ejemplo las avenidas Abancay, Tacna y Caquetá a lo que se deberá agregar las Procesiones.



Por lo tanto en lo que concierne a la ruta el Metropolitano sólo tendrá alguna eficiencia en la ruta antigua que discurre por el Paseo de la República lo que significa que la gran cantidad de dinero que la ciudad ha invertido solo ha servido para que las empresas constructoras beneficiadas hayan obtenido grandes ganancias y el empeño puesto por el Alcalde y sus secuaces en prolongar el trayecto sólo puede deberse a que han recibido comisiones de los proveedores lo que está penado por la ley como colusión desleal.





Jorge Egúsquiza Loayza

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